Ciudad feminista de Leslie Kern explica con ejemplos prácticos cómo la planificación de los espacios públicos diseñados desde y hacia una experiencia masculina afecta a las mujeres y otras identidades.

Pensar la ciudad

Se trata de ver e imaginar la ciudad desde otra óptica, pero ¿por dónde empezar?

Se comienza por el cuerpo mismo. Por plantear preguntas que emergen de la experiencia cotidiana y corporal, el cómo nos movemos por la ciudad, cómo vivimos el día a día. El cuerpo es el sitio de la experiencia vivida, donde se cruzan la identidad, la historia personal y los espacios habitados.

Miedo y libertad

Al pensar en la ciudad desde el punto de vista femenino es imposible soslayar estos conceptos.

La ciudad les ha proporcionado a las mujeres un lugar anónimo en donde ejercer su libertad, pero al mismo tiempo se vuelve un lugar de violencia, a veces en forma constante y sutil, y otras veces de forma física. Estas experiencias moldean las vidas urbanas de las mujeres y es cuando la ciudad se vuelve un mundo hostil, pensada para seguir manteniendo una estructura patriarcal, con segregación de género en los mercados de trabajo y los roles de género tradicionales.

Este libro trata sobre las preguntas que se hacen las mujeres acerca de la ciudad, preguntas que permitan imaginar futuros urbanos diferentes y llevarlos a la práctica. Dicho en palabras de la autora, se trata de ...“sacudir lo que creemos que sabemos sobre los que nos rodea, de poder ver con nuevos ojos las relaciones sociales -de género, de raza, de sexualidad, de capacidad, entre otras- que componen la ciudad. De fomentar una discusión sobre tipos diferentes de experiencias urbanas que no suelen ser tan visibles. De abrir espacios para pensar de maneras creativas qué caminos podrían llevarnos hacia una ciudad feminista. Se trata, en fin, de poner a conversar a la geografía feminista con la mirada de esfuerzos concretos y cotidianos que implican sobrevivir y prosperar, luchar y florecer, como mujeres en la ciudad”

Sobre la autora

Leslie Kern, nació en Toronto en 1975. Es Doctora en Filosofía en Estudios sobre Mujeres de la Universidad de York. Profesora asociada de geografía y medioambiente y directora de estudios sobre mujeres y género en la Universidad de Mount Allison en Sackville, Canadá. Escribe sobre género, gentrificación y feminismo, y da clases sobre geografía urbana, social y feminista.

Última modificación: martes, 28 de marzo de 2023, 14:40